jueves, 1 de julio de 2010

El matemático Perelman rechaza el millón de dólares

El matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado el premio de un millón de dólares por resolver el primero de los Problemas del Milenio, ha comunicado el Instituto Clay de Matemáticas . Perelman no acudió al congreso celebrado el 8 y 9 de junio pasados en París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré, enunciada hace más de un siglo, por la que se le dio el premio, y ahora ha comunicado su rechazo. La razón es que cree que su contribución a la resolución del problema no fue mayor que la de su colega estadounidense Richard Hamilton, quien indicó el camino a seguir, según la agencia Interfax. El Instituto Clay, con sede en Estados Unidos, no entra en las razones del rechazo, pero indica que en otoño anunciará el destino del dinero del premio, que se utilizará en beneficio de las matemáticas.

A Perelman, de 43 años, en el Congreso Internacional de Matemáticos, en Madrid en 2006, le fue otorgada la Medalla Fields, también por la conjetura de Poincaré, y no acudió a recogerla, a pesar de ser el galardón más prestigioso de las matemáticas y a los esfuerzos de los organizadores. Sin embargo, entonces no la rechazó explícitamente, aunque tampoco la aceptó.

El premio que ha rechazado ahora Perelman corresponde a la primera solución hallada para uno de los siete problemas seleccionados en 2000 por el Instituto Clay, fundado por el filántropo Landon T. Clay. La selección reflejó los mayores desafíos a que se enfrentaban los matemáticos al iniciarse el siglo. "La solución de la conjetura de Poincaré fue una sorpresa total", recordó el director del instituto, James Carlson, en una recientes declaraciones a EL PAÍS, "y eso es lo que pasará seguramente con los demás problemas. Es imposible saber cuál será el próximo en resolverse".
Fuente: El País.com

No hay comentarios: