sábado, 6 de marzo de 2010

QUIEN NO ARRIESGA NO GANA

Buen artículo del diario Gestión que se los dejo en bandeja para que lo analizen, creo que ya es tiempo de salir de nuestros miedos y arriesgar...o acaso las grandes fortunas no hacen eso????

La BVL cerró enero con un acumulado entre - 4 % y +2 % de sus índices. Si usted fue de los cautos que no se metía en bolsa porque no estaba seguro de ganar, y recién se entusiasmó cuando vio que el 2009 las ganancias ascendieron a 100 %; posiblemente hoy esté reconsiderando su elección.

Esta no será la última vez que los periodos de alza y baja se suceden, lo cual enseña que los rendimientos o ganancias no están garantizados. Y eso vale para cualquier instrumento financiero y no sólo la bolsa de valores. En eso consiste precisamente el llamado riesgo de mercado; aquél que se manifiesta por las fluctuaciones de los precios de los instrumentos financieros (también conocido como volatilidad).

Estamos acostumbrados a elegir inversiones financieras en función de los rendimientos y muy poco explicitamos el riesgo que asumimos. Lo cierto es que debemos ponderar ambos al elegir (ver una discusión de esto en "Perú: el riesgo de inversión de los instrumentos financieros: diciembre 2009"). Los rendimientos de los instrumentos financieros son esperados; es decir lo que en promedio o condiciones regulares esperamos ganar. Pero nuestra expectativa puede verse frustrada porque los precios cayeron. O incluso el resultado final podría ser mejor al que buscaba, porque la volatilidad del mercado me favoreció.

¿Acaso los depósitos o los bonos no ofrecen un rendimiento ya establecido y por tanto no hay tal fluctuación?. Muchas veces sí, pero no olvidemos que la propia tasa de interés es un precio que oscila. Incluso los bancos no se arriesgan a fijar una tasa en un depósito a plazo por periodos muy largos, porque en el ínterin las tasas pueden bajar.

Reza un antiguo principio de inversiones, a mayor rendimiento (esperado) mayor riesgo. Sí desea ganar mas debe saber que asume más riesgos. ¿Debo entonces alejarme de los instrumentos riesgosos?. No, pues esa elección depende de cuanto riesgo estoy dispuesto a tolerar; o dicho de otra manera cuanto es lo que estoy preparado a perder en caso los precios fluctúen en mi contra. Esa característica se denomina perfil de riesgo; y es diferente en casa persona. Puede además depender de mi situación económica del momento y eso también varía.

Ahora bien, por la propia razón que los precios fluctúan, suelen retornar a niveles previos luego de un tiempo. Por ejemplo hay estadísticas que muestran que a la larga la bolsa brinda mejores rendimientos que los depósitos. La paciencia suele redituar bien; pero no siempre es posible esperar. En ese caso busque instrumentos más "tranquilos" (fluctúan menos). Al respecto, cabe recordar que lo mejor es no arriesgar dinero que sirve para atender gastos importantes; o cuyo uso vaya a requerir relativamente pronto.

Usted querida(o) amiga(o), ¿Qué tanto riesgo está dispuesto a asumir al invertir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Buena Opcion de inversion en la bolsa pueden ser lasOpciones Binarias

Anónimo dijo...

Una Buena Opcion de inversion en la bolsa pueden ser las Opciones Binarias

Anónimo dijo...

La bolsa de valores presenta diferentes opciones de inversion. Para las personas que no tienen mucha experiancia pero que tienen una buena percepcion la mejor opcion para empezar pueden ser las opciones exoticas de tipo "One Touch" o opciones binarias>