lunes, 4 de enero de 2010

EL REY DE LA CIENCIA FICCION: ISACC ASIMOV

La trilogia de la Fundación obtuvo el premio HUGO, a la mejor serie de ciencia ficción o fantasía de todos los tiempos en 1966, dejando atrás a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de J.R.R. Tolkien...............

Columbia Pictures ha comprado a Warner los derechos para producir una adaptación cinematográfica de los libros conocidos como La Trilogía de la Fundación o Ciclo de Trántor que comprende los títulos: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, del rey de la ciencia ficción Isaac Asimov.

Aunque la saga de la Fundación comprende 16 libros, sólo se centrarán en los tres primeros, que tratan de cómo en un futuro muy lejano la humanidad ha establecido un Imperio Galáctico ahora en una decadencia que pasa inadvertida a todos menos a el matemático Hari Seldon, desarrollador de la “psicohistoria” que le permite predecir largas escalas de sucesos usando principios científicos. Cuando Seldon prevé que el Imperio Galáctico caerá dentro de 3000 años establece un plan basado en la creación de dos refugios científicos, dos Fundaciones en extremos opuestos de la galaxia a fin de preservar el saber acumulado durante milenios.

El director elegido para adaptar la saga al cine es Roland Emmerich, alias sueño con la destrucción del mundo, director de “2012“, “Independence day” o “El día de mañana“, lo cual me da mucho miedito. Además veo en IMDB que prepara el remake de “Viaje Alucinante” también novela de Asimov que trata de un científico experto en miniaturización que, víctima de un intento de asesinato, se encuentra en coma con un coágulo de sangre en el cerebro. Para salvarlo, un grupo de sabios introducirá en su sistema circulatorio un submarino minuaturizado con un equipo de médicos y técnicos en su interior. El film del mismo nombre fue dirigido por Richard Fleischer (”Conan, el destructor”) en 1966 con los actores Rachel Welch, Stephen Boyd y Edmond O´Brien , entre otros. Curiosamente este argumento, que es similar al éxito de los 80 “El chip prodigioso”, fue un adelanto a su época si pensamos en la actual nanotecnología.

Varias novelas de Asimov han servido de inspiración al mundo del cine, como por ejemplo “El hombre bicentenario” (Chris Columbus) o “Yo, Robot” (Alex Proyas) que según parece sólo se parece en el título y en Las Tres Leyes de la Robótica creadas por Asimov que no se cumplen en la película:

- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

No hay comentarios: