Según este modelo, dos moléculas, un activador y un inhibidor, interaccionan entre sí a la vez que se difunden y acaban generando patrones periódicos de forma espontánea.
Tomado de:Tendencias científicas
Estuve viendo un video de una entrevista de Yacosa con César Hildebrant, en la que el menciona la palabra autófago y bueno aquí les dejo el significado que es muy interesante.
Al clasificar los animales en razón de lo que comen, formamos las palabras con el sufijo -boro, del latín boro, vorare, voratum, que significa que comen o devoran carne, hierba, grano, insectos, etc. El significado que tenemos en español es el mismo que hemos heredado del latín: engullir con avidez o incluso con rabia, comer con ansia. Explica claramente Cicerón que de los animales, alía sugunt, alia carpunt, alia vorant, alia mandunt = unos chupan, otros se alimentan de vegetales (pacen), otros devoran (carnívoros), otros mastican (comen pausadamente). Está claro, por tanto, que la desinencia -boro no se eligió por su valor genérico de comer (que no lo tiene), sino porque se prestaba mejor a la formación de compuestos.
Otra serie de palabras las formamos con el sufijo -trofo, que se diferencia en que el sujeto al que se refiere no se alimenta por sí mismo, sino que es nutrido por otro. De todos modos la forma pronominal nutrirse permite una mejor aplicación de esta desinencia. Su origen es la palabra griega trojoV (trófos), con la que se designa a la persona que alimenta, o el mismo alimento. Y finalmente tenemos la desinencia jagw (fágo, de jagomai / fágomai = comer), que es la adecuada para expresar la acción de comer sin connotaciones especiales. La tenemos en antropófago, aerófago, sarcófago…
Probablemente haya que buscar la definición de la especie humana también en lo que come, del mismo modo que sabiendo lo que comen el carnívoro, el herbívoro, el insectívoro, etc., sabemos cómo son cada uno. Si analizamos seriamente la vida del hombre, vemos que nuestro máximo quehacer es mantenernos o alimentarnos los unos a los otros, o más exactamente los unos de los otros. No tenemos otra fuente de alimentación que nosotros mismos (transformados en trabajo-producto). Del mismo modo que para definirnos, es decir para entender qué es lo que nos hace distintos de los demás animales (con la única excepción de las que hemos convertido en especies asociadas) es preciso introducir la distinción entre animales sometidos a explotación y animales libres, también cuando se trata de distinguir a las distintas especies por lo que comen, sería muy clarificadora la distinción entre animales que obtienen su principal alimento de otras especies,y los que lo obtienen de otras especies, sean animales o vegetales. Desde esta perspectiva es evidente que en las demás especies sólo las crías, y únicamente mientras no son capaces de alimentarse por sí mismas, son alimentadas por la madre. No ocurre en ninguna otra especie que los individuos sigan siendo alimentados por la madre después de haber alcanzado la capacidad de reproducirse. Ni ocurre en ninguna otra especie que sus individuos tengan que embuchar alimento en exceso, y alimentar con él a otros individuos adultos. Esta situación no es más que el resultado evolutivo de la característica alimentaria diferencial de la especie humana: el hombre es autófago a piñón fijo (otras muchísimas especies lo son sólo esporádicamente: se alimentan de sus crías en la medida en que éstas se dejan). El hombre es la única especie en la que el alimentarse a costa del sudor de los congéneres es la forma propia, evolución de la forma más anticuada de alimentarse de su carne y de su sangre.
Nacional Geographic dedicará un especial 24 horas al fin del mundo; la NASA niega la existencia de un planeta que colisionará ahora con la Tierra, pero sí cree que lo hará un asteroide en 75 años; y los mayas desmienten que su calendario prediga que todo se acaba
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La NASA ha desmentido que el mundo se vaya a acabar el 21 de diciembre de 2012. Considera que lo hará en 2087. Al menos es lo que se desprende de una teoría de esta agencia espacial, según la cual un asteroide colisionará con nuestro planeta en un plazo de 75 años.
La revista Nacional Geographic también se suma a la moda de acabar con el mundo y dedicará un maratón de 24 horas que el 21 de diciembre ofrecerá contenidos relacionados sobre el fin de nuestro planeta. En esa parrilla la publicación destaca el documental ‘Evacuar la Tierra’, según cita la revista en su edición del mes de diciembre de 2012.
En el documental se introduce en una hipótesis “más contrastada que la de los mayas”, según afirma, que sería “una teoría de la NASA acerca de la posibilidad de que un asteroide pudiera colisionar contra la Tierra en un plazo de 75 años, tiempo de que dispondríamos los humanos para encontrar alternativas y evitar la aniquilación total de nuestra especie”.
La NASA desmiente que el 21 de diciembre se acabe el mundo
A lo que sí se ha animado la propia NASA es a desmentir que el próximo 21 de diciembre se vaya a acabar el mundo, según al parecer predice el calendario maya. Se había disparado el rumor de que un planeta llamado Nibiru iba a impactar contra el planeta azul en el momento que marcaron los mayas.
Por ello, el astrobiólogo David Morrison, ha salido a la palestra para calmar a los usuarios más alarmados y ha hecho públicas las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.
Así, el científico ha dejado claro que la profecía de que Nibiru se dirige hacia la Tierra, proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece como un 'personaje' ficticio. Este planeta es un nombre en la astrología babilónica, a veces asociado con el dios Marduk.
Morrison ha tenido que lidiar contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo. El experto ha desmentido todos estos comentarios y ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no puede tomar imágenes o fotos.
Pero es que los mayas…. nunca hablaron del fin del mundo
Otra aclaración que cabe hacer es que el calendario maya nunca habló de que el 21 de diciembre de 2012 (según una analogía entre su calendario y el actual nuestro) fuera a suponer el fin del mundo, ellos hablaron de “un cambio de era” a partir de una forma singular que tenían de medir el tiempo y que predecían aperturas y cierres de ciclos temporales. Uno de esos cierres tendría lugar este mes de diciembre.
A tal efecto, tres líderes mayas guatemaltecos compartieron este jueves, 6 de diciembre por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo.
Según informa el diario La Vanguardia, Rosalina Tuyuc, Fabiana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo, se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.
Tuyuc resaltó que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza.
"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó.
Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.
El café descafeinado aumenta la disponibilidad de energía a nivel cerebral, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según un estudio que publica la revista Nutricional Neuroscience. En concreto, en sus experimentos confirmaron que administrando café descafeinado durante 5 meses a roedores, el cerebro era capaz de metabolizar de manera mucho más eficaz la glucosa y de usarla como combustible para las neuronas. Esto sería especialmente valioso en personas que padecen diabetes tipo 2, ya que ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo que suele acompañar a la enfermedad.
Mientras que el café "normal" puede provocar a algunas personas aumento del colesterol y de la tensión alterial, que aumenta el riesgo cardiovascular, el café descafeinado no tiene ningún efecto negativo y podría usarse como suplemento dietético en humanos, según aventura Giulio Maria Pasinetti, neurólogo en el Hospital Monte Sinai de Nueva York (EE UU) y coautor del trabajo.
Esta funcionalidad, disponible hace meses en EE.UU., trabaja sobre la búsqueda semántica, lo que permite "comprender" mejor qué busca cada usuario
Por
Google ha anunciado el lanzamiento de su "Gráfico de conocimiento", una nueva función (disponible desde hace meses en Estados Unidos) para su buscador en Internet.
Esta nueva opción permite a los usuarios no solo buscar en toda la Red por palabras, sino también por objetos, temas, gente o lugares, ampliando así los resultados de búsqueda para los usuarios.
Su finalidad es mejorar la forma en que el buscador "interpreta" las búsquedas.
En una entrada publicada en el blog oficial de Google España, la compañía explica que la búsqueda tiene mucho que ver con el descubrimiento: la necesidad humana básica de aprender.
Sin embargo la búsqueda en internet todavía exige mucho trabajo por parte del usuario. Los buscadores actualmente son capaces de "aprender" de las búsquedas realizadas, mejorando sus resultados de cara al futuro.
La ambigüedad lingüística y otros factores hacen que ese aprendizaje no siempre sea suficiente.
El "Gráfico de conocimiento" en español -también en francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano, es una función en su buscador que intenta ayudar a descubrir nueva información de forma rápida y fácil, un modelo inteligente que comprende entidades del mundo real y sus relaciones entre sí.
El Gráfico de conocimiento trabaja sobre lo que se ha dado en llamar búsqueda semántica, un camino ya explorado por otros buscadores, como Wolfram Alpha. Permite al usuario buscar objetos, gente o lugares de las que Google recaba información. Así se puede obtener, al instante, información concreta y relevante para cada consulta, descartando resultados que no se ajustan a la demanda realizada.
A raíz del proceso de retiro oficial de Colombia del Pacto de Bogotá, por el que se desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha producido en Lima un debate que es bastante chambón. El hecho de que Colombia abandone esa jurisdicción ha generado aquí la rasgadura de vestiduras a favor del “orden jurídico internacional”. Un fustán bastante chillón se ha desvelado, pues, en vísperas de que esa misma Corte se apresta a escuchar los alegatos orales del Perú y Chile en el contencioso que La Haya tendrá que resolver sobre nuestra delimitación marítima. Como el oficio de periodista no es el de hincha de un partido de fútbol, en el que juega la selección nacional, sino la monda y lironda verdad, aquí van unas: las mías.
1.- Ha hecho bien Colombia en retirarse para el futuro de la jurisdicción de la Corte de La Haya, luego de la sentencia en su contencioso con Nicaragua. Un fallo que empeora gravemente una situación anterior y lleva a una crisis internacional es un mal fallo por donde se le mire. Por lo tanto, eso dice mucho de los criterios de justicia y de derecho que maneja la tradición jurídica de esa Corte (nunca mejor definida como “le doy alguito a cada parte”). A diferencia de los súbditos de los Estados que no pueden sustraerse de sus jurisdicciones nacionales por más malas que sean, los Estados sí pueden hacerlo con la “justicia internacional” dada su calidad de soberanos. De ahí que, cuando esa justicia es manifiestamente inepta, pues, pueden decirle: ¡chau!
2.- Es un mal fallo, pero debe cumplirse. Sí, y también todos deberíamos decir la verdad. ¿La ha dicho usted siempre? ¿Alguien puede obligarlo a decirla? Quién va pues a sentar a Colombia a cumplir el fallo: ¿La comida peruana? Todavía recuerdo cuando, en esas reuniones informativas preparadas para la prensa en la Cancillería, se decía, ante alguna pregunta que planteaba un eventual incumplimiento por parte de Chile del fallo de La Haya, que eso era “impensable” pues un país tal se convertiría en un “paria internacional”. ¿Qué está haciendo el Perú para que ello ocurra? ¿Ya hemos roto relaciones? ¿Llamado a nuestro embajador? ¿Denunciado a Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU? ¡Por favor! A Colombia la imprecarán sus enemigos políticos mientras sus amigos se lavarán las manos con alguna declaración que quede para el archivo.
3.- ¿Y eso por qué? Por dos realidades poderosas. La primera es la fuerza, y la segunda, la época. El asunto es tan simple como que el “Papa” no tiene ninguna división para hacerle cumplir un fallo. Pero la época es aún más importante porque, en otros tiempos no muy lejanos, independientemente de la fuerza física, Colombia no se hubiera atrevido a desentenderse de un organismo de la ONU como la Corte de La Haya. Hoy, sí.
4.- La razón es porque el orden internacional de la posguerra está en una crisis terminal y, con él, todo el tinglado jurídico y político que lo apuntaló desde 1945. En fácil, la ONU y sus órganos ya no sirven para nada más que para dar empleo a una costra de burócratas internacionales y para ser usada cuando les conviene a las grandes potencias que, cuando no, la desechan como a un zapato viejo. El preludio del fin del orden internacional de la posguerra fue Kosovo (“causa justa”), en 1999, y su defunción, la segunda invasión de Irak (“guerra preventiva”), en 2003. Como en el ‘Caso del señor Valdemar’, de Edgar Allan Poe, la ONU y sus órganos seguirán hablando al gusto de cada pase hipnótico del interlocutor de turno, pero sin haber caído en cuenta de que está “muerta en vida”, hasta su descomposición definitiva.
5.- Por eso es que Colombia puede retirarse sin complejos ante los hedores cada vez más evidentes del cadáver. Que en el especial caso peruano-chileno, ese “darle alguito a cada parte” le favorezca al Perú, que no tiene nada, no hace menos evidente que la política exterior peruana está, simple y llanamente, encandilada de un muerto.
Una mano con pulsera Digits, interactuando con un aparato. Fuente: Universidad de Newcastle.
Un equipo de inventores europeos ha logrado prescindir de los mandos a distancia tradicionales gracias al desarrollo de un sensor del tamaño de un reloj de pulsera capaz de registrar el movimiento de la mano para que el usuario controle a distancia cualquier tipo de equipo electrónico.
Los investigadores confían en que su dispositivo sustituya en el futuro a los mandos de la televisión y los videojuegos e incluso sirva para controlar el teléfono móvil con un simple gesto de la mano. «Digits» se presentó en el XXV Simposio sobre Software y Tecnología de Interfaz de Usuario de la Asociación para la Maquinaria de Computación (ACM UIST), informa CORDIS.
Su invención resulta un gran adelanto pues permite por vez primera interacciones tridimensionales sin necesidad de que el sensor se conecte a ningún a ningún otro aparato externo. Según sus desarrolladores, Digits registra el movimiento y la orientación de los dedos y permite que el usuario controle a distancia un dispositivo en cualquier momento y lugar e incluso permite contestar al teléfono mientras se camina por la calle sin necesidad de sacarlo del bolsillo.
El desarrollo de Digits ha corrido a cargo de David Kim, doctorando financiado por Microsoft Research (MSR) del Laboratorio Cultural de la Universidad de Newcastle; Otmar Hilliges, Shahram Izadi, Alex Butler y Jiawen Chen del mismo programa de la Universidad de Cambridge; Iason Oikonomidis de la Fundación Griega de Investigación y Tecnología (FORTH); y el profesor Patrick Olivier del Laboratorio Cultural antes mencionado.
"El sensor de Digits no depende de ningún tipo de infraestructura externa, por lo que su movilidad es absoluta", explicó David Kim. "Esto significa que los usuarios no están limitados a un espacio concreto. La interactuación es posible mientras se desplazan de una habitación a otra o incluso mientras hacen deporte en la calle. Digits por fin saca la interacción tridimensional del salón de casa".
Artículos relacionados
Ligero y de bajo consumo
Para lograr su ambicioso objetivo, Digits había de ser ligero, de bajo consumo y tan pequeño y cómodo como un reloj de pulsera. Además sus prestaciones debían ser numerosas, por ejemplo proporcionar una detección mejorada de los gestos y «comprender» la mano humana, desde la orientación de la muñeca al ángulo de cada articulación de los dedos, para que la interacción no se limitase a la ubicación tridimensional de la mano en el espacio. Digits debía comprender lo que se tratase de expresar con la mano incluso dentro del bolsillo.
David Kim añadió: "Necesitábamos un sistema que permitiese interacciones tridimensionales naturales de una mano desnuda pero con tanta flexibilidad y precisión como los guantes de datos. Queríamos que los usuarios fueran capaces de lograr interacciones espontáneas con sus dispositivos electrónicos realizando gestos simples y sin necesidad de tocarlos siquiera. No resulta difícil imaginar la comodidad que supondría poder responder al teléfono móvil sin tener que sacarlo del bolsillo ni buscarlo en el fondo del bolso".
Su prototipo, mostrado en el prestigioso congreso ACM UIST 2012, incluye una cámara de infrarrojos (IR), un generador de haz de láser IR, un iluminador difuso de IR y un registro de unidad de medición inercial (IMU).
Retos resueltos
Shahram Izadi enumeró los retos a los que se enfrentaron, como la extrapolación de movimientos naturales de la mano a partir de una muestra limitada de los puntos clave detectados por la cámara: "Fue necesario conocer el propio organismo antes de formular su funcionamiento en términos matemáticos", explicó Shahram Izadi. "Pasamos horas observando los dedos de la mano. Leímos docenas de artículos científicos sobre las propiedades biomecánicas de la mano humana. Procuramos establecer relaciones entre cinco puntos y los complejísimos movimientos de la mano. De hecho, reescribimos por completo cada modelo cinético unas tres o cuatro veces hasta que dimos con el idóneo":
El equipo coincide en que el momento más apasionante del proyecto fue cuando los integrantes contemplaron que los modelos funcionaban. "Al principio la mano virtual se rompía y desmoronaba con frecuencia. Resultaba muy doloroso observarlo", explicó David Kim. "Un día realizamos una simplificación extraordinaria del modelo matemático y de repente se comportaba como una mano humana. Resultó completamente surrealista y envolvente, como en la película Avatar. Ese momento nos dio una confianza tremenda".
Digits sólo es la punta del iceberg, pues el equipo ya está experimentando para lograr un mayor desarrollo de su invención. "La comprensión del funcionamiento de una parte del organismo y la elección de los sensores adecuados para obtener una instantánea -explicó Shahram Izadi- permiten que Digits ofrezca una posibilidad esperanzadora de lograr un control expresivo y diestro completo de este miembro de nuestro cuerpo para aplicaciones orientadas a la interacción entre humanos y máquinas".
Google ha anunciado una importante mejora para Gmail, su servicio de correo web. A partir de ahora podrás adjuntar archivos de hasta 10 GB en tus correos, un tamaño 400 veces superior a los 25 MB del límite actual.
Este enorme incremento de tamaño es debido a la nueva integración de Gmail con Google Drive, el servicio de alojamiento online lanzado por el buscador durante el pasado mes de abril. De este modo, los usuarios que se hayan actualizado a la nueva ventana de redacción, verán en la parte inferior un pequeño icono mediante el cual insertar un vínculo a cualquier fichero que tengan alojado en este disco virtual.
Para asegurar la privacidad de tu espacio en Google Drive, cada vez que adjuntes un fichero aparecerá una pequeña ventana en la que podrás hacerlo público solo al destinatario o a más personas.
Fuente: Official Gmail Blog