viernes, 30 de noviembre de 2012
Profesores Premiados por crear aplicaciones virtuales.
Premian a tres docentes peruanos por crear aplicaciones virtuales para escolares
Por Brenda Ramos Rojas Hace 1 hora. Repostéalo o comenta este post.
Orgullo de la educación peruana, de sus escuelas y de sus alumnos son los docentes Edith Dionicio Albornoz (Huánuco), Cesar Choque Raymundo (Ica) e Ysabel Cristina Jayo (Lima), quienes formaron parte de los 40 docentes ganadores de Iberoamérica al XIII Premio Innovación Educativa, organizado por la Fundación Telefónica.
Los destacados maestros utilizaron las Tecnologías de la Información y Comunicación para enseñar distintas materias a sus alumnos de una manera más innovadora. Se presentaron 1724 proyectos para adaptar, crear y compartir conocimientos con los escolares de distintas edades.
El profesor iqueño, Cesar Choque, ganó el primer premio en la modalidad Adapta, al crear un software educativo, llamado “Nuestro Ecosistema”, que permite a sus alumnos entre 9 y 14 años interactuar mediante preguntas, videos y demás materiales multimedia sobre el estudio del ecosistema, de su conservación y preservación. La calidad del material didáctico fue lo que sorprendió al jurado.
“Mis alumnos han recibido esta iniciativa de la mejor manera, me doy cuenta de que los profesores debemos cumplir ahora un rol de organizadores y promotores de todos estos recursos que encontramos en la red, hay que tener actitud y plantearle nuevas propuestas a los estudiantes”, opinó.
A su vez, la huanuqueña, Edith Dionicio, logró el segundo premio en la categoría Adapta con el blog educativo “Comprensión Lectora con Hot Potatoes”, que le permite a niños entre 3 y 8 años desarrollar su capacidad para comprender lo que leen.
“Gracias a que tuve la iniciativa de capacitarme aprendí a desarrollar estos programas para los chicos y así conjugué imágenes y textos en los que ellos reconocen personajes, desarrollan crucigramas y hasta pasan por un examen de alternativas múltiples, mis chicos están felices”, asegura.
Por su parte, la docente Ysabel Cristina Jayo de Lima recibió el tercer premio gracias a la realización de su blog para adolescentes entre 15 y 17 años quienes realizan diferentes actividades interactivas relacionadas al curso de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En la página los escolares debaten y comentan sobre cada proyecto presentado.
“Siempre busqué motivar a mis alumnos, por eso me decidí por esta herramienta para los chicos. Yo misma aprendía a veces con ellos. Ha sido un lindo reto para mí porque había jurado terminar mi carrera usando plumón y pizarra, pero decidí cambiar y ha sido una excelente decisión”, señaló.
Los tres profesores peruanos fueron galardonados en el Encuentro Internacional de Educación, donde participaron expositores nacionales e internacionales para debatir sobe la inclusión de la educación a la época digital.
Uno de los ponentes fue el argentino Alejandro Piscitelli, consultor del Grupo El Clarín, quien destacó las innovaciones de los profesores: Vivimos en la economía de la escases de información, donde uno no puede estudiar porque los libros son muy caros; en Internet podemos encontrar mucha información, pero debemos saber seleccionarla y aprovechar las redes sociales, blogs y demás herramientas para la enseñanza de los alumnos”.
Por su parte Roberto Lerner, reconocido psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias, comentó: “Los chicos a los que yo enseño actualmente tienen la tendencia de cambiar roles con el maestro, ellos no tienen inconvenientes en ser profesores y alumnos, esa es una característica que no encontrábamos hace unos años atrás”.
Ganadores Internacionales
El Premio Especial del Jurado fue para la docente Viviana Araya quien unió a dos escuelas de Argentina y España para realizar el proyecto “Mirando el cielo” en donde los jóvenes entre 9 y 14 años observaron el cielo utilizando tablets, teléfonos móviles y netbooks que los ayudaron con la geolocalización, ubicación, captación de imágenes e investigación del proyecto.
El docente Domingo Santabárbara de España ganó el Premio Especial del Público en la modalidad Crea, gracias a su proyecto “Conocemos nuestro barrio a través de la realidad aumentada y código QR”, donde niños de tres años utilizaron la realidad aumentada para desarrollar un mapa interactivo de ruta cultural, ellos además juegan con marcadores que le muestran un monumento de su zona en 3D, así conocen el edificio y su historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario