lunes, 9 de marzo de 2009

EL PATRIARCA


Justicia :::: Declaraciones exclusivas de Felipe Tudela y Barreda.
Palabra de Patriarca


Asegura que ahora vive de la caridad porque sus hijos “no me han mandado un cobre”.
La entrevista telefónica al ahora ‘interdicto’ Felipe Tudela y Barreda, de 93 años, se llevó a cabo el sábado 28, poco antes del almuerzo. El patriarca habló con la lucidez de siempre, pero no ocultó su tristeza por el fallo judicial que favorece a sus hijos Francisco y Luis Felipe Tudela Van Breugel-Douglas. Un familiar suyo, que no es su esposa Graciela de Losada, filmó al nonagenario al momento que respondía las interrogantes de esta revista en su departamento de Miami. El video de la entrevista a Felipe Tudela puede verse en www.caretas.com.pe. Aquí algunos extractos.

–¿Cómo vive en los Estados Unidos?
–Vivo sin dinero porque no me han mandado un cobre.

–¿Y cómo hace para mantenerse?
–Vivo de la caridad.

–Entonces, ¿cómo pasa los días en Miami?
–Tranquilo, duermo bastante, tomo alimentos y me hacen pasear en automóvil para ver las linduras de Miami que es una ciudad preciosa, con una arquitectura bellísima, una revelación increíble. Ahora estoy muy preocupado por la situación de los Estados Unidos debido a la crisis económica en la cual se debate y que va a repercutir en el mundo entero. El Perú es un país de economía diversificada, pero en países industriales (la crisis) va a ser un cataclismo. El gran problema del momento es la pérdida de la confianza, y la confianza es el sustento de la economía y el sistema capitalista.

–¿Piensa volver a Bolivia?
–No sé. Creo que me quedaré acá. El clima es mejor, es más llevadero, todo el mundo habla español de manera que se siente uno como en casa, hay con quién tratar.

–¿Qué extraña del Perú?
–Extraño todo. Su clima, ambiente, gente, historia, mi tradición familiar. En fin…

–¿Se siente un incapacitado mental?
–Para las personas con las cuales yo trato no soy un loco. Soy un viejo con todas las limitaciones de su edad.

–Su hijo Francisco insiste en que usted fue secuestrado por su esposa.
–Estoy refugiado, que es diferente, porque estoy huyendo de la interdicción que me iba a convertir en una planta. Y, a pesar de estar limitadísimo físicamente, tengo voluntad propia. Yo hubiera querido morir en mi casa con mis hijos, mis amigos, mi mujer. Es decir, dentro de un ambiente familiar y no empapelado en una cantidad de juicios, lleno de papeles sellados, notarios y muchas cosas más sólo para capturarme y mantenerme preso con fines que no quiero decir cuáles puedan ser.

–¿Se resignó a perderlo todo?
–De mis bienes, ya no necesito hacerles ningún anticipo, nada. Porque desde este momento renuncio a todo. Lo único a lo cual no renuncio es a mi mujer y nada que sea personal e íntimo. Lo que me pertenece por la naturaleza y por el don de Dios.

–¿A todo su patrimonio sí?
–Ya no me interesa lo del patrimonio, hasta la palabra está demás en estos momentos.

–¿Qué siente por sus hijos?
–Los quiero porque tengo el recuerdo de muy buenas épocas con ellos. Ni qué decir de sus logros, lo único que no han logrado es humanidad. Pero a mis hijos no les tengo ninguna tirria. Creo que es una fatalidad por una falta de sentimiento, comprensión, qué sé yo, accidental, entonces no tuvieron ese contacto íntimo con una familia peruana que es la mía, no la han sentido. No los culpo. Les deseo una vida feliz y próspera.

‘No los Separen’

- Heidi Spitzer, catedrática de la Universidad Católica y quien promueve el desarrollo del adulto mayor, sostuvo que separar a Felipe Tudela de su compañera Graciela de Losada sería como “matarlo en vida”.

- “Es un caso que se ve siempre. Si los separan, se muere uno de los dos, y el otro no dura ni seis meses”, afirmó Spitzer.

- La catedrática recomendó que Tudela preserve la autonomía en sus elecciones. “Es importante que elija a su enfermera y a su terapista. Debe evitar el sedentarismo, ejercitar su memoria y volver a su hábitat”, dijo.
Fuente: Revista Caretas

No hay comentarios: