miércoles, 23 de diciembre de 2009

MAS POBRES EN EL PERU


Aumentan. CCL estima que pobreza pasó de 36.2% en el 2008 a 37.8% este año. César Peñaranda dice que esa cifra nos aleja de las metas del Gobierno para el 2021.Crecimiento en el 2010 se sentiría a partir del segundo semestre.

Jean Polo Martel.

La cifra puede hacer alusión a los caídos en una batalla cuyo resultado era ya anunciado. Y es que en su larga lucha contra la pobreza, finalmente el Perú habría perdido este año su primer round desde el 2001 (cuando inició su lento camino hacia la recuperación), debido al impacto de la crisis financiera internacional.

Según informó César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a pesar del discreto 0.7% de crecimiento de la economía nacional para este año, el índice de la pobreza habría pasado de 36.2% en el 2008 a 37.8% al cierre del 2009. Un aumento de 1.6 puntos porcentuales y que en cifras son 480 mil personas más en pobreza.

“Si tomamos como base que la población peruana es de aproximadamente 30 millones de personas, se puede calcular esa cifra (el aumento de los pobres) con el 1.6% de variación”, señaló Peñaranda durante el ‘Balance 2009 y Perspectivas 2010 de la Economía Nacional y Mundial’.

El especialista añadió que el pobre crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita esperado entre el período 2009 - 2010 (ver infografía) nos alejaría de uno de los objetivos planteados por el Gobierno al 2021: reducir al 13% la pobreza en el Perú.

“Para ello se requiere que el PBI per cápita crezca a 4.5% por año, tasa muy pocas veces lograda en nuestro país. ¿Será fácil lograr a la meta? No, pero sí podemos llegar a alcanzarla”, explicó Peñaranda.

Crisis truncó el crecimiento

Respecto al balance de la economía nacional de este año luego de que la crisis global asolara a la mayoría de nuestros sectores productivos, Peñaranda sostuvo que el consumo privado retrocedió de 9% el año pasado a 2.3% en el 2009.

Las cifras en rojo, según la CCL, las tuvieron la inversión privada (que cerró en 25.6% el 2008 y terminó en -13.0% este año) y las exportaciones (que cerraron en 8.2% el año pasado y que en el 2009 cayeron a -2.7%).

“La crisis truncó siete años de 6.8% de crecimiento promedio anual. Los niveles de avance en la ejecución del Plan de Estímulo Económico (60% a la fecha) fueron insuficientes para contrarrestarla. Si se hubiera aplicado con mayor eficacia, habríamos crecido entre 1 y 1.5% este año”, afirmó.

Lo que viene el 2010

¿Y qué le depara a la economía nacional el siguiente año? Según Peñaranda, la dinámica del crecimiento se sentirá en mayor medida a partir de la segunda mitad del próximo año.

“Los sectores más golpeados por la crisis económica, como pesca, manufactura y comercio, tendrán una fuerte recuperación en el 2010, por lo que proyectamos un crecimiento total del 4%”, estimó el especialista de la Cámara de Comercio.

Precisiones

2011. Peñaranda indicó que si se concreta el crecimiento de la economía para el 2010 (4%), la pobreza en el 2011 estaría por debajo del 36% aunque difícilmente llegaría al 30%.

garcía. El presidente de la CCL, Peter Anders Moores, planteó a la nueva ministra de Economía, Mercedes Aráoz, reforzar el diálogo con el sector privado para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

REACCIONES

"Era previsible que la pobreza aumentara en el 2009. Sin embargo, debemos esperar los resultados oficiales del INEI el próximo año”.

Federico Arnillas
Mesa de concertación de lucha contra la pobreza

"Dos terceras partes de esta cifra de pobreza se concentran en la zona rural. Hay una brecha grande entre Lima y provincias”.
fUENTE: La republica
Farid Matuk
Economista y ex jefe del instituto nacional de estadística e informática


No hay comentarios: