viernes, 27 de febrero de 2009

CARMEN DE LA LEGUA UN DISTRITO COMO NINGUN OTRO


Fuente: Andina

Carmen de la Legua será la primera ciudad digital del Perú


A partir de hoy habrá internet inalámbrico gratuito en todo el distrito de Carmen de la Legua, que se convertirá, de esta manera, en “la primera ciudad digital del Perú”. Es decir, en cualquier calle del distrito chalaco se podrá encender una lap top e ingresar a la red de redes.


El alcalde Juan de Dios Gavilano destacó la importancia de masificar a toda la comunidad carmelina el uso de las nuevas tecnologías. “Sobre todo permitirá, en su primera fase, poner al alcance de todos la educación y la cultura”, explicó.

Carmen de la Legua empezó en 2007 con este proyecto como piloto, colocando antenas de wi-fi en cuatro puntos: la plaza de armas, las instituciones educativas Raúl Porras –el más grande del distrito- y Salazar Bondy, y la Casa de la Cultura.

Ahora, a menos de dos años de iniciado el piloto, se hará realidad el acceso a internet gratuito en todo el distrito, beneficiando a más de 50 mil habitantes.

Para ello, el distrito ha invertido 150 mil nuevos soles. “La participación de los contribuyentes y otros mecanismos han permitido financiar este proyecto que pone totalmente la señal inalámbrica totalmente gratuita para todos los vecinos”.

Gaviliano explicó que han contratado a dos empresas las que asesoraron en el tema y están proveyendo una banda ancha de 5.8 Mbps., amplificadores y una antena de 25 metros en el centro del distrito, para garantizar la cobertura total.

Buena inversión

El burgomaestre destacó que sería la primera experiencia a nivel nacional donde un distrito completo tiene internet gratuito, y también una de las primeras en América Latina, ya que en Chile y Argentina hay experiencias pero en comunidades muy pequeñas.

Herramienta múltiple

Pero el uso de internet inalámbrico va más allá del aspecto educativo. También les servirá para mejorar seguridad ciudadana, y en el futuro para realizar programas de teleeducación y telesalud.

Concretamente, ahora, esta “herramienta fabulosa” ya puede servir también a las 58 micro y pequeñas empresas de metal mecánica, confección e industrira del calzado, que hay en el distrito, permitiéndoles desarrollar transacciones de carácter comercia

No hay comentarios: