domingo, 26 de octubre de 2008

RPP y los viajes espaciales

La semana pasada –Sábado- escuche por RPP la entrevista que le hicieran : Raúl Vargas y otra periodista, me parece Patricia Del Rio, a una ejecutiva de una empresa que esta organizando los vuelos espaciales para las personas que lo deseen, claro pagando us$ 200,000.00 por persona-que barato no?-

Lo bonito de esto es que los de RPP le preguntaron a la ejecutiva que si el viaje era seguro y confiable; adivinen que le contesto::::: ta, ta, tatan………esto fue:

“El viaje es totalmente seguro, no hay problema alguno, y a la pregunta, de que pasaría si en el espacio pasará algo, miren lo que dijo : “ Si pasará algo, la nave planearía como una pluma y del espacio –que es ingrávido- bajaría a la tierra y aterrizaría sin ningún problema.” La mayor estupidez que he escuchado, y la ignorancia más grande de la Historia del Planeta. Y lo que es más bonito: ninguno de los periodistas incluyendo a Raúl Vargas, no dijo ni ah, ni ve, ni nada de nada ; claro si son ignorantes que van a hablar-ojo que ignorantes somos todos y me incluyo-. Pero esto ya es el colmo y una cachetada a la inteligencia de los peruanos.

Parece que Raúl y la otra periodista ya se le olvido lo que aprendieron en el colegio y en los estudios generales de la Universidad, en la que supuestamente aprendieron el concepto de gravedad: La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.

Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque esta disminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.

En otros planetas o satélites, el peso de los objetos varía si la masa de los planetas o satélites es diferente (mayor o menor) a la masa de la Tierra.

Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra, el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas).

La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia, entonces la fuerza de gravedad será la cuarta parte.

Y ahora que, por favor señores periodistas, antes de la entrevista prepárense un poquito, si quiera 20 minutitos y entérense que es la gravedad y la atracción de los cuerpos en caída libre, estoy seguro que no será como una plumita, más bien la nave quedaría como una tortilla aplastada. Que viva la cultura:::::::

No hay comentarios: