miércoles, 27 de junio de 2012

LA TELETRANSPORTACION UN SUEÑO POSIBLE

Teletransportación, un sueño posible

Este es un gran reto científico. Si bien es tema recurrente en la ficción, ¿qué tan cerca está de hacerse realidad?

Será posible en el futuro. (USI)

Será posible en el futuro. (USI)

 

  • Gracias a la ficción, muchas personas conocen la teletransportación. ¿Recuerdan Viaje a las Estrellas? En esta serie televisiva, los tripulantes de la nave espacial Enterprise podían ser transportados de un lugar a otro sin necesidad de moverse o emplear vehículos. Otro ejemplo: Goku. Este héroe del anime japonés y referente de la cultura pop tenía la habilidad de teletransportarse con solo tocarse la frente con una mano. Asimismo, personajes como Hiro Nakamura, de la serie Héroes; Nightcrawler, del cómic X-Men; Harry Potter y hasta los Power Rangers también son capaces de trasladarse de un lugar a otro instantáneamente.

En la ficción, la teletransportación es posible. En la realidad, todavía. Lo que sí se ha logrado es teletransportar fotones –partícula elemental de luz– a nivel cuántico. Hace algunas semanas, precisamente, investigadores europeos batieron el récord hasta entonces vigente pues lograron teletransportar fotones a una distancia de 143 kilómetros. La marca anterior había sido lograda por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangái (China): 97 kilómetros.

La pregunta es inevitable: ¿será posible teletransportar seres humanos? Michio Kaku, físico teórico y autor del libro La física de lo Imposible, está convencido de que será posible en el futuro. Lo que está por verse es cuándo, cómo y en qué condiciones.

Kaku, por cierto, plantea interrogantes filosóficas muy interesantes. Por ejemplo, si la teletransportación equivale a desarmar las moléculas de una persona y hacerlas aparecer en un lado, ¿no implicaría que la persona muera y, más bien, se cree una copia? Es decir, ¿sería como mover un archivo digital de un lado a otro? ¿Un cut & paste? Y para los creyentes, ¿qué pasaría con el alma? ¿También se teletransportaría? En fin. Estas cuestiones se analizarán en su momento. Por ahora, los científicos siguen trabajando. El camino es largo.

No hay comentarios: