viernes, 6 de agosto de 2010

Viajes y estudios de Keiko se pagaron con los fondos del SIN

Investigación. Según declaración de montesinos que recoge resolución fiscal. Jefe de procuradores respalda investigación a hermanos Fujimori. Enriquecimiento tiene pena de 10 años de cárcel y prescribe a los 25 años. Nota relacionada / Resolución Fiscalía

César Romero y Ana Véliz...FUENTE: PERU21

“Yo no creo que la Fiscal de la Nación esté siendo manipulada. A la fiscal  Gladys Echaíz no la manipula nadie”, afirmó ayer el jefe de procuradores Daniel Figallo sobre  el inicio de una investigación a Keiko Fujimori y sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji por complicidad en enriquecimiento ilícito.

Además, anunció que el procurador Jorge Luis Caldas se apersonará al despacho de la Nación para participar en las investigaciones. “Estamos informándonos sobre el tema para definir la estrategia en defensa del Estado”, anotó.

Figallo respaldó la decisión fiscal, pese a las críticas del premier Javier Velásquez. “A título personal, me parece un exceso que al cabo de 10 años  se vuelva a reabrir una investigación”, afirmó Velásquez.

Sin embargo, Figallo descartó que la doctora Echaíz haya tenido motivaciones políticas para iniciar la investigación, aunque reconoció que terceros sí podrían utilizar esa decisión con motivos políticos.

Villa Stein

En ese sentido,  el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein pidió a la doctora Echaíz tener cuidado en que la investigación se pueda usar para afectar la carrera política de una candidata presidencial.

“Que se investigue con cautela para que las instituciones no terminen siendo instrumento de ánimos políticos”, enfatizó Villa. El titular del PJ agregó que los hechos atribuidos a los hermanos Fujimori no constituirían enriquecimiento ilícito, sino delito contra el patrimonio, sancionado con 4 años de cárcel, por lo que habrían prescrito.

Sin embargo,  la resolución fiscal Nº 108-2010 indica que se  investiga a los hermanos Fujimori por enriquecimiento ilícito, delito que recibe una pena máxima de 10 años de cárcel, por lo que prescribe después de 25 años.

La resolución, a la que tuvo  acceso La República, enfatiza que Hiro, Keiko, Sachie y Kenji Fujimori habrían tenido participación en calidad de cómplices en el delito de enriquecimiento ilícito que se atribuye a Alberto Fujimori.

Asesor y secretario

Según el documento, Montesinos declaró que “la venta de la casa de Pinerolo  fue un acto simulado y habría sido fraguada por el ex presidente Fujimori con la finalidad de poder justificar a futuro el pago de los estudios de sus hijos en el extranjero”.

Montesinos acotó que “los estudios de los hijos del ex jefe de Estado habrían sido pagados mensualmente con  dinero proveniente  de las partidas 1 y 2 de las acciones reservadas del SIN, siendo remitidas directamente a su hija Keiko a través del agregado civil del Perú en New York, general Luis Salazar Monroe”.

También describe que el ex secretario de la presidencia José Kamiya declaró que recibió dos cheques presuntamente por la venta de la casa de Pinerolo. Un cheque de 334,340 dólares, de los que entregó 120 mil a Rosa Fujimori y el resto, en efectivo, a Alberto Fujimori. El otro cheque, de 334,754, se dividió en partes iguales a los cuatro hermanos Fujimori.

Además, se alude a otro cheque por 527,375 dólares entregado a Keiko Fujimori, sobre el cual ahora tendrá que aclarar.

Corte Suprema

copias. La Fiscal de la Nación solicitó a la Corte Suprema copia del expediente a Alberto Fujimori por enriquecimiento ilícito, y del fallo de la justicia chilena en el proceso de extradición. Además, copias de las declaraciones de Vladimiro Montesinos, José Kamiya, Susana Higuchi, Keiko Fujimori, Luis Salazar, Luis Carrera, Jaime Guerinori y Pablo Li.

Análisis

Solo buscamos  aclarar los hechos

José Antonio Peláez

Fiscal supremo penal

No sé a qué guerra se refiere el congresista Carlos Raffo. Nosotros no tenemos armas, no tenemos más instrumento que la ley. Creo que en un país democrático no puede haber ese tipo de amenazas, como “que se va a desatar una guerra”. Simplemente es una  investigación que debe llevarse a cabo por los cauces legales, dentro de la normatividad vigente.

Todos los ciudadanos somos iguales y estamos obligados a acudir a las citaciones que nos hagan las autoridades. Ninguna persona debe sentirse más que otra y decir “no voy a concurrir a tal o cual citación”.

La investigación que viene llevando a cabo la fiscal de la Nación Gladys Echaíz no tiene la intencionalidad de disminuir la popularidad que pueda ella tener.  No existe ningún afán o interés de hacernos los enemigos del señor Fujimori. Estamos motivados para que los hechos se aclaren.

El Ministerio Público actúa de manera autónoma y desvinculada de intereses subalternos o ajenos. Nadie puede sentirse ofendido cuando se inicia una investigación por hechos presumiblemente delictivos.

 

1 comentario:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha2010@gmail.com

Exitos con tu página.

Un beso