sábado, 20 de febrero de 2010

Tips de Aerografia

GENERALIDADES Y CONSEJOS

Lo primero y más importante que hay que terner en cuenta es que
el aerógrafo, no es una herramienta sustitutoria del pincel, es una ayuda o complemento al mismo.
Los Pigmentos

Las pinturas acrílicas de marcas, como Tamiya o Gunze Sangyo, poseen un pigmento de grano muy fino, válido para aerógrafos con boquillas pequeñas (0,2 mm.). La mayoría de los aerógrafos traen este tamaño por defecto.

Si pretendemos utilizar pigmentos de Vallejo, Andrea, Citadel, Adithes, etc…, al ser su grano más grueso, la boquilla ideal para que la pintura fluya correctamente sería de al menos 0,4 mm. (como en el aerógrafo Evolution de Chaves).
DISOLVENTES

Lo ideal es emplear diluyentes específicos para cada tipo de pintura, aunque el disolvente para acrílicos de Tamiya (X-20A Thinner) o el de Gunze Sangyo (Mr Color Thinner 110), es válido para cualquiera de estas pinturas indistintamente.

En el caso de emplear colores específicos para pincel (Vallejo, Andrea, Citadel, Adithes, etc…), el diluyente será cualquiera de los dos anteriores, mezclados al 50% con agua.
¿Dónde se realizan las mezclas?

Cuando debamos aplicar una gran cantidad de pintura, un lugar idóneo para realizar las mezclas son los cilindros para carretes fotográficos. En la mayoría de los casos, el propio vaso metálico o cazoleta del aerógrafo, será el mejor sitio de preparación.

Proporciones de Diluyente y Pintura

La proporción depende del trabajo que vayamos a realizar. Si lo que pretendemos es dar una imprimación o aplicar un color determinado, la consistencia deberá ser parecida a la de la leche.

Un truco para acertar con esta proporción, es mojar con un palillo, o con la punta de un pincel, en el pocillo de la mezcla, y posicionar el mismo en una superficie vertical lisa (el mismo pocillo vale). Si la gota de pintura depositada, discurre a velocidad homogénea hacia abajo, hemos acertado, si permanece en la posición o si discurre con excesiva fluidez, deberemos añadir más disolvente o más pintura, respectivamente. Otra opción, es tener siempre a mano un folio limpio, y probar en él antes de dirigir nuestros “tiros” a la propia figura, para comprobar que tanto la proporción de pintura o como la presión del aire nos proporcionan trazos finos y uniformes.

Cuando el trabajo o efecto a conseguir sea un determinado tono o transparencia sobre un color ya imprimado, la cantidad de diluyente deberá ser mayor, algo parecido al “agua manchada”.

Una cantidad de pigmento superior a la de diluyente, nunca es aconsejable, salvo para conseguir determinados efectos concretos, que veremos más adelante.
La Presión del Aire

La presión del aire, para realizar los trabajos generales de pintura debe oscilar entre 1 y 2 bares. Cuando un proceso determinado requiera un trabajo de precisión (arrugas puntuales, perfilados, piezas pequeñas, etc…) la presión fluctuará entre 0,5 y 1 bar.

Un truco, para poder realizar más fácilmente estos trabajos de precisión, es quitar la boquilla de protección del aerógrafo, para que la aguja del mismo nos sirva de “punto de mira”.
Errores más comunes

Los fallos más comunes serán las “culebrillas”, provocadas por el exceso de disolvente o de presión de aire. Hay que tener en cuenta que cuanto más nos acerquemos con la boquilla a la superficie a pintar, la presión de aire deberá ser menor.

El otro defecto más habitual, viene producido por el exceso de pigmento o por una presión de aire insuficiente; en este caso la “nube” que salga del aerógrafo provocará salpicaduras y acabados granulosos.
Acabados (mates y satinados)

La mayoría de los colores mencionados, proporcionan un acabado mate. No obstante hay que tener en cuenta que las referencias X de Tamiya (las XF: acabado mate), y la inmensa mayoría de las Gunze aportan acabados satinados.

Por tanto, si queremos terminaciones mate, deberemos añadir unas gotas, a la mezcla o color en cuestión, de Flat Base (X-21 de Tamiya) o barniz mate (X-20 de Gunze). Otra posibilidad, sería barnizar la figura o zona de la misma, con barniz mate, una vez finalizado el proceso de pintura.
Enmascaramientos

Aunque en la mayoría de los casos no será necesario enmascarar zonas ya pintadas, con el fin de preservarlas de trabajos con aerógrafo posteriores, cuando si sea necesario, la cinta a emplear debe ser de buena calidad (baja adherencia), la más recomendable es la de Tamiya.

Otro aspecto a recalcar, es que el enmascaramiento de las zonas ya pintadas debe ser exhaustivo y minucioso, pecando por exceso antes que por defecto, ya que el aire cargado de pintura, que sale por la boquilla del aerógrafo, es caprichoso y buscará con ahínco, el más mínimo resquicio por donde poder introducirse y, con ello, destrozar el trabajo realizado con anterioridad.

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