martes, 19 de marzo de 2013

AMERICA LATINA PAGA 25 VECES MÁS POR BANDA ANCHA QUE COREA


“Es como pagar 5,300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea una moto Ducatti cuesta 200 dólares”. Así resumió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la realidad de la banda ancha en la región en comparación con la de Corea. En pocas palabras: un servicio lento y caro.
“Solo uno de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha en América Latina y paga demasiado por un servicio con una velocidad muy baja”, destacó el ejecutivo en su discurso en la Asamblea Anual del BID, en Panamá. Y agregó: “Una persona en Corea tiene que trabajar un día para pagar un año de servicio. Una de América Latina, 30 días más. Aquí el costo promedio es de US$ 53. En Corea es de solo US$ 2”.
Sin embargo, la demanda se incrementa año a año. La penetración de la banda ancha móvil creció 127% en el 2012 y en tres años el tráfico de datos será 18 veces mayor que en el 2011, según Cisco. La tecnológica estima que el número de suscriptores se puede multiplicar por cinco en ese periodo y llegar a más de 300 millones en el 2015.
¿Está preparada la región para dar ese salto? Según Moreno, no. El escaso desarrollo de infraestructuras y losprecios inaccesibles para la mayoría son sus principales limitantes, además de los problemas legales y regulatorios, y de la administración del espectro.
Tecnología detonante
“La banda ancha quiebra las barreras socieconómicas y es un potente dimanizador económico”, afirmó Moreno. ¿Por qué? Según un estudio del BID –explicó–, un aumento de 10% de la penetración del servicio en la región genera un incremento del 3.2% del PBI y del 2.6% de la productividad. “El impacto es muy potente”.
De allí que el reto sea reducir los precios e incrementar el acceso. En un ranking de la región, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay encabezan la lista y Perú se ubica a media tabla. Moreno recordó que el BID viene trabajando con el Gobierno en la construcción de una red troncal de banda ancha para brindar el servicio a todo el país.